terça-feira, 28 de julho de 2009

Reconocimiento olfativo en adolescentes: uno estudio descriptivo

Resumen Los autores evaluaron 125 adolescentes entre 11 e 17 años edad, provenientes de escuelas estaduales de la ciudad de São Paulo, a través de una batería de 12 olores diferentes. Primeramente fue pedida la identificación de los mismos sin ningún estímulo facilitador, inmediatamente después se pidió la identificación con alternativas para cada uno, 25 días después los mismos fueron re-presentados sin ningún estímulo facilitador. Los datos fueron analizados con el test T y el análisis de varianza (ANOVA) siendo observado un pequeño índice de reconocimiento en la primera exposición, reconocimiento total en las 4 alternativas presentadas y reconocimiento parcial, superior a la primera presentación, 25 días después. No se observaron diferencias sobre la edad y algunos de los olores fueron más fácilmente reconocidos que otros. Se concluye que la nominación de los olores depende del aprendizaje aun cuando las diferencias entre ellos es percibida. Asimismo, el aprendizaje se mostró importante para a almacenamiento de informaciones, lo que es percibido en la presentación 25 días después. Aunque el test no puede ser utilizado desde un punto de limite que defina normal y patológico, puede ser utilizado para evaluar diferentes poblaciones con problemas neuropsiquiátricos para, paulatinamente, establecer padrones de normalidad.

Reconhecimento olfativo em adolescentes - Trabalho realizado como parte das atividades do projeto “Distúrbios do desenvolvimento”, Departamento de Psicologia Clínica do IPUSP.
Francisco B. Assumpção Jr. - Professor associado do Departamento de Psicologia Clínica, Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo. Endereço para correspondência: cassiterides@usp.br
Samantha Adamo - Fonoaudióloga, Departamento de Psicologia Clínica, Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo

Nenhum comentário: